Alfabeto Gotico

Visite también: hechizo de amor rapido y facil

Los godos fueron una de las tribus “bárbaras” más importantes responsables de la caída del Imperio Romano y de la política de la Europa medieval temprana. Para el siglo IV d.C., los godos se estaban cristianizando. En este tiempo, los godos escribieron su lengua usando su versión del alfabeto de Futhark, pero fue considerada como una invención pagana. A excepción de algunas inscripciones nórdicas en runas, los registros del gótico son más antiguos que los de cualquier otra lengua germánica.

El alfabeto gótico fue utilizado en todos los manuscritos escritos en gótico y encontrados en Europa. Tradicionalmente se cree que las 27 letras del alfabeto gótico, que consiste en 25 símbolos griegos modificados y 2 runas, fueron inventadas por el obispo Wulfila, también conocido como Ulfilas (311-383), un misionero griego responsable de la conversión de los godos al cristianismo. Su invención del alfabeto gótico tomó el alfabeto griego, agregó letras de los alfabetos latín y futhark, y creó un nuevo alfabeto para escribir la lengua gótica. Esto significaba que, por primera vez en el mundo germánico, la escritura podía utilizarse para la difusión de ideas. El alfabeto se utilizó hasta el siglo VI, y sólo estaba escrito en lengua gótica. Los ostrogodos de la antigua Alemania e Italia y los visigodos de Europa del Este y España hablaban gótico.

Alfabeto gótico
El origen y la estructura del alfabeto gótico
Los godos hablaban una lengua germánica, única no sólo porque es la primera lengua germánica documentada, sino también porque es la única lengua de una rama completamente separada de la familia germánica que no tiene relación con ninguna otra lengua germánica superviviente.

Detalles del alfabeto gótico

Los nombres de las letras están registrados en un manuscrito del siglo IX de Alcuin (Codex Vindobonensis 795). La mayoría de ellos parecen ser formas góticas de nombres que también aparecen en los poemas de las runas. Los nombres se dan en la forma reconstruida de las palabras góticas, seguidas de la ortografía de su atestación real.

Tenga en cuenta que hay dos letras que no representan ningún sonido. Esto se debe a que originalmente fueron adoptados del griego sólo por su valor numérico. Más tarde, estas letras llegaron a representar sonidos como el th en delgado y un wh aliento respectivamente. Mientras que la mayoría de las letras se toman directamente del alfabeto griego, algunas son innovadoras para expresar con precisión la fonología gótica. En cuanto a los valores numéricos de las letras, la mayoría corresponden a los de los números griegos. El alfabeto griego clásico se duplicó como un sistema numérico, y cada letra tenía un número asociado a él. El alfabeto gótico continuó esta tradición, y así en el caso del gótico, la primera fila de letras tiene valores numéricos de 1 a 9, la segunda fila de 10 a 90, y la tercera fila de 100 a 900.

En la mayor parte de Europa, el alfabeto y el lenguaje gótico se desvanecieron lentamente en la oscuridad en el siglo IX de nuestra era. La lengua gótica sobrevivió en Crimea, pero también se extinguió alrededor del siglo XVII.